Arequipa. El titular del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria para Casos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, José Málaga Pérez, dispuso prisión preventiva de 18 meses para 7 efectivos policiales, anteriores y actuales funcionarios de la Municipalidad Provincial de Arequipa y una pseudo abogada, presuntamente involucrados en diversos delitos cometidos para anular papeletas de tránsito a conductores en estado de ebriedad.
Durante jornadas maratónicas, el magistrado concluyó la revisión del requerimiento de prisión preventiva presentado por la Fiscalía de Corrupción de Funcionarios, que por 18 meses deberá realizar las investigaciones correspondientes para esclarecer supuestos cobros que habrían realizado los investigados entre los años 2017 y 2019 a conductores que infringieron las normas de tránsito al manejar en estado de ebriedad; así como la manipulación del sistema de registro de papeletas de tránsito, la emisión aparentemente irregular de resoluciones de nulidad de infracciones de tránsito y otros hechos conexos vinculados a delitos de cohecho genérico, cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial y ejercicio ilegal de la profesión.
Conforme transcurrieron los días y mediante la plataforma google meet, se fue conociendo la decisión del juez Málaga Pérez respecto de cada investigado. Dispuso finalmente prisión preventiva para 7 personas, comparecencia con restricciones y pago de cauciones fijadas entre 5 y 15 mil soles para un total de 10 personas, y comparecencia simple para 5 imputados (ver cuadro).