Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Detectaron 49 casos de VIH en lo que va del año

En conferencia invocaron a población someterse a prueba para descartar enfermedad.

En conferencia invocaron a población someterse a prueba para descartar enfermedad.

Tacna. Hoy se recuerda el Día Mundial de la Prevención del Sida, enfermedad de transmisión sexual que apareció en Tacna en 1987. En 33 años se han presentado en el departamento 1.038 casos de VIH-sida y 210 fallecidos, informó ayer el director de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tacna, Edgar Tejada, en conferencia para la prensa.

En lo que va del año se reportaron 49 nuevos pacientes. La cifra se incrementará hasta finales de año pues recién se retomaron las consultas en los establecimientos de salud debido a la emergencia por la epidemia del virus de la COVID-19. “No hubo descenso de cifras, porque la actividad sexual fue permanente durante la pandemia”, señaló Tejada.

En el 2018 se presentaron 118 casos y 128 el año siguiente. La enfermedad es progresiva cada año, indicó. El virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante de la enfermedad del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), se empieza a registrar en adolescentes de 15 años, a quienes a temprana edad se les disminuye la esperanza de vida. La enfermedad se transmite por relación sexual sin protección, transfusiones de sangre y de madres gestantes a bebés, mencionó el funcionario.

Por su parte, el director regional de Salud, Oscar Galdos Rodríguez, sostuvo que hay mayor riesgo de contagios del virus en Tacna por ser una ciudad de paso de extranjeros. Se detectaron 34 casos procedentes del exterior, y de ellos 22 corresponden a ciudadanos venezolanos, precisó.

En tanto, el director del hospital Hipólito Unanue, Edgar Concori Coaquira, refirió que se reanudó la atención en el nosocomio para prevención, diagnóstico y tratamiento del VIH.

Una de las atenciones que se brindan es a 600 trabajadoras sexuales por año, anotó. A nivel regional cada año se efectúan 20 mil cribados para descarte de VIH-sida. Los de resultado positivo pasan una prueba más y otra de confirmación para iniciar el tratamiento antirretroviral. La meta es que el 90 % de la población tenga diagnóstico y el 90 % de positivos reciban tratamiento.

Salir de la versión móvil