El Gobierno lanzó millonarias obras dentro del programa “Arranca Perú”, y emitió el Decreto de Urgencia 070-2020 con bases estándares. Sin embargo, en la Dirección Regional de Transportes de Puno modificaron las bases, direccionando a los procesos.
Es el caso de los procesos 001, 005, 007 y 009-2020-DRTC/CS, variaron los requisitos del personal, exigiendo que sean residentes de obra con 36 meses de experiencia, tengan diplomados en ciertas especializaciones.
Asimismo, para contratar la supervisión de estas carreteras, manipularon los procesos de selección 012, 015 y 019-2020–DRTC/CS. En el primero, el valor referencial es por S/ 222,530.00, y se otorga la buena pro por S/ 169,122.80 (76%). Está bien porque la norma no precisa topes en la oferta, pero en el proceso 015 y 019, pusieron un “candado”, advirtiendo “…Las ofertas menores al 80% serán rechazadas”. Hubo un claro direccionamiento y perjuicio al Estado.
José Ticona Paucar, es el operador Seace en ese sector y Víctor Hugo Apaza Poma, director de Caminos, son los integrantes que participan en todos los procesos de selección.