Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Juez sostiene que no existe una banda llamada «Los elegantes»

Audiencia contra elegante continúa al cierre de esta edición.

Audiencia contra elegante continúa al cierre de esta edición.

Arequipa. La audiencia de prisión preventiva contra ‘Los elegantes de la Municipalidad Provincial de Arequipa’ (MPA) continúa desde el último viernes y parece que tendrá un desenlace favorable para algunos acusados.

A los 22 detenidos se les acusa de conformar una presunta banda criminal que se encargaba de eliminar papeletas y devolver las licencias de conducir a conductores infractores a cambio del pago de hasta 5 mil soles.

En audiencia, el juez a cargo del caso, José Málaga, señaló que no existe la organización «Los elegantes de la Municipalidad Provincial de Arequipa».

«La fiscalía no ha presentado la acusación por la existencia de una banda organizada dedicada a evitar que los vehículos infractores ingresen al depósito municipal. Tampoco la existencia de una banda para que las papeletas sean mal llenadas y luego anuladas. Tampoco existió una banda dedicada al cambio de licencias de conducir falsificadas. La Fiscalía señala que cada funcionario y policía actuó de forma particular con la parte infractora involucrada».

No obstante, el juzgado sentenció a 18 meses de prisión preventiva a los agentes de la Policía José Antonio Quispetera Díaz y Cristhian Alfredo Zúñiga Castro, investigados en el caso «Los elegantes de la Municipalidad Provincial de Arequipa».

El magistrado aceptó el pedido de la Fiscalía Anticorrupción contra estos dos investigados. Respecto al primero, refirió que se tiene un alto grado de sospecha. Se presentó como elementos de convicción conversaciones sobre trámites objeto de indagaciones, con lo que se logró acreditar responsabilidad.

En cuanto a Zúñiga, se observó que no aparecen constancias sobre el destino de vehículos intervenidos. Estas unidades tuvieron que parar al depósito municipal, pero no fue así. La defensa legal no presentó ningún documento que sustente esa irregularidad.

El juicio continuará mañana para establecer más prisiones preventivas o comparecencias contra los investigados por integrar una presunta banda criminal.

Salir de la versión móvil