El juez Juan Carlos Sánchez Balbuena decidió no admitir el pedido de impedimento de salida del país para la exgobernadora regional Yamila Osorio Delgado hecho por el Ministerio Público, representado en esta oportunidad por el fiscal Hamilton Montoro.
A Osorio, dos aspirantes a colaboradores eficaces la acusan de pedir una coima de S/ 2 millones a cambio de adjudicar a la empresa ICCGSA la construcción del tramo III de la Variante de Uchumayo. Los testigos afirmaron que la empresa solo le entregó S/ 450 mil a la exgobernadora, y que por eso ella dio por finalizado el contrato a fines del 2017.
El juez, amparándose en el artículo 158 del Código Procesal Penal, consideró que los testimonios de los aspirantes a colaboradores eficaces no han sido corroborados, y que por ello no pueden ser causa de una medida coercitiva.
Sánchez Balbuena no tomó en cuenta para emitir su resolución el informe de Contraloría (2018) que halló irregularidades en la adjudicación y ejecución de dicha obra, pero el juez aclaró que fue porque el fiscal no lo adjuntó en su requerimiento ni lo presentó durante la audiencia. Montoro solo lo nombró, indicando que era de acceso público.
Otros argumentos del juez para declarar infundado el pedido del Ministerio Público fue que Osorio, quien está en España, salió al extranjero antes que se abra la investigación (23 de octubre) y que las diligencias preliminares no requieren la presencia de la exgobernadora en el país, aunque no descartó que esta situación cambie.