Cercado. El gremio de taxistas señala que corren el riesgo de ser infraccionados debido a que la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) no les entrega sus Setare, permiso para brindar el servicio de taxi, pese a ya que pasaron varias semanas.
La comuna provincial inició la tramitación de Setare desde el 1 de setiembre hasta el miércoles 18 de noviembre. Sin embargo, a la fecha la comuna no ha otorgado los permisos debido a los problemas que presenta su sistema operativo, señaló Isidro Flores, presidente de la Central Regional de Empresas y Asociaciones de Taxis de Arequipa (Creat).
«Antes de la pandemia, los Setare eran entregados en un plazo máximo de una semana. Pero ahora no hay fecha definida y muchos taxistas ya han sido intervenidos en diferentes operativos».
Otro de los problemas que también ha generado la implementación del nuevo sistema virtual para registrar los expedientes ocurrió el último miércoles 18 de noviembre.
En esta oportunidad, el sistema falló y fueron afectados más de un centenar de taxistas que se quedaron sin registrar sus expedientes, pese a que realizaron el pago para la autorización.
Para Flores, este hecho es injusto debido a que muchos conductores que buscaban formalizarse tendrán que esperar un nuevo proceso de autorizaciones. En tanto, los que brinden el servicio de manera informal son pasibles de multas pecuniarias.
Esta situación se agrava si se toma en cuenta que la demanda del servicio ha caído en más de un 30% debido a que la población ha optado por usar otro tipo de medios, transporte alternativo, pero también porque tanto estudiantes como trabajadores ahora hacen sus actividades desde casa y ya no necesitan desplazarse.