El titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno, Walther Oporto Pérez, refirió que los contagios de covid-19 se redujeron considerablemente y al día se vienen registrando casos que no superan las 20 personas; sin embargo, según los reportes de la institución que dirige, otra sería la situación ya que, tras analizar los informes emitidos del 21 al 25 de noviembre, hubo un incremento de 356 infectados, dando un promedio de 71 infectados cada 24 horas.
El funcionario mencionó, además, que hasta el momento el 50% de la población regional ya se contagió y desarrolló inmunidad ante el Sars-Cov-2. «El número de casos diagnosticados cada vez son menos. El centro de atención temporal debe congregar a varios pacientes, pero solo hay seis», acotó.
LAS PRUEBAS
Con relación a las pruebas rápidas, Oporto Pérez consideró que estas serían contraproducentes y recientemente se emitió una norma técnica que deja de lado las pruebas serológicas. «Ahora continuamos aplicando pruebas moleculares. Tenemos la capacidad para aplicar 500 test, pero hay menos personas que lo requieren», dijo.
Cabe recordar que la cifra de fallecidos a causa de la covid-19 se detuvo y hasta el 25 de noviembre la Diresa registró 766 defunciones en lo que va del estado de emergencia sanitaria en la región altiplánica.