En la víspera Sin Fronteras accedió a un audio entre un aparente trabajador del Gobierno Regional de Puno (GRP) y el vicegobernador Germán Alejo Apaza, en cuya conversación, el funcionario refiere: «Mejor armo todo y van entrando, van entrando, aunque sea por terceros».
El audio de poco más de 14 minutos muestra una amena conversación entre Alejo Apaza y una persona a quien llama «doctor». Allí se oye al vicegobernador hablar del cargo que ostenta. «Ahora que estamos en el ejecutivo, podemos hablar con más libertad. Entonces doctor, si hay la posibilidad hay que ayudar», menciona.
A esto, el otro implicado responde: «Cuando vienen prepotentes, no les hago caso, porque ese actuar tiene doble filo. Pero usted me está ‘pidiendo’ de otra manera y eso es diferente», refiere el doctor.
Minutos más adelante, el vicegobernador se refiere a un grupo de personas que podría ir en nombre de un tercero. «Un conjunto de personas va a venir directamente en nombre de él.
Tampoco vamos a estar viniendo a cada rato, usted (doctor) ya ve en qué momento podrían entrar. Mejor armo todo en bloque y van entrando, van entrando, aunque sea por terceros», señala.
EL MECANISMO
Cerca a la parte final, Germán Alejo sostiene: «Sobre ese tema de la ‘colaboración’, ¿cómo haríamos ese mecanismo?», pero una llamada evita oír la respuesta del doctor.
Seguidamente, dice: «Vamos a hacer lo siguiente, quizás vamos a mandar a alguien, a algún hermano, cosa que vamos teniendo un conjunto de personas», manifiesta Germán Alejo.
EL DESCARGO
Ante este hecho, nos comunicamos, vía teléfono, con el aludido, quien consideró que esto se trataría de una mafia de espionaje. «No recomendé a ninguna persona, nadie trabaja a nombre mío en alguna institución de la región. Si bien es cierto, muchas personas se acercan para pedirme trabajo y ahí conversamos sobre esos temas. La persona que me grabó forma parte de la mafia de espionaje, que desde un inicio buscaban hacerme caer. Quien me grabó que me diga con nombres y apellidos a quién recomendé», dijo.
Acotó además que hay funcionarios que le ofrecieron puestos laborales. «Lo que sí es cierto, es que hay directores de Redes que vienen a ofrecerme puestos, me dicen que pueden ayudar a mi gente», finalizó.