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Tuberías equivocadas y pavimentado inestable

Pavimentado presenta defectos y parte del drenaje instalado no se puede usar.

Pavimentado presenta defectos y parte del drenaje instalado no se puede usar.

Paucarpata. La Contraloría General de la República advirtió un perjuicio de S/ 416 mil 31 en la ejecución de la segunda etapa del adoquinado e instalación de drenaje pluvial de la avenida Guardia Civil, a cargo del Gobierno Regional de Arequipa. El caso se remonta a la anterior gestión regional, en 2017, cuando se inició la ejecución de la obra por S/ 3 millones 968 mil.

En el informe de control Específico Nº 25-2020 se alerta que la Región hizo obras para la colocación de un sistema de drenaje que no pudo empalmarse, para descargar las aguas de lluvia, con el de la avenida Pizarro, por ser tuberías con diámetros distintos. Esto fue advertido por la Municipalidad Provincial de Arequipa cuando intervino en el mejoramiento de la segunda vía.

El GRA decidió desviar el drenaje (calle Cabo Pinto) hasta otro punto de desfogue que conduzca hacia la torrentera de Lambramani. Esto ocasionó que 154.65 metros de tubería de drenaje instalada con sus respectivos buzones y alcantarillado, en Guardia Civil, se queden sin uso. Para el órgano de control se generó un perjuicio económico de S/ 235 mil 884 en contra de la entidad.

PAVIMENTO

Pero también advirtió otra deficiencia en la obra de mejoramiento de la avenida. El informe Nº 552-2020 señala que se usó material que no cumplía con las especificaciones técnicas para el posterior pavimentado con adoquines. Esta deficiencia afectó la calidad de la obra generando el hundimiento de la superficie en algunos sectores.

Cabe precisar que, según el informe, la municipalidad de Paucarpata hizo un primer tramo, pero el GRA decidió intervenir en la parte construida. Es así como inició con el pavimentó del carril de subida y luego de bajada.

Para ello se decidió optimizar el material de subbase existente de una de las capas del asfalto y combinarlo con material donando por Cerro Verde. Los auditores señalan que no se hizo las pruebas de laboratorio y el material no cumplía con las condiciones para ser utilizado.

La obra concluyó en 2018. En 2019 el Órgano de Control Institucional pidió al GRA hacer una prueba de granulometría (distribución de material de partículas del suelo), cuyos resultados advirtieron que la capa colocada no cumple requisitos técnicos. Además, la compactación del suelo no es óptima, lo que afecta la resistencia y genera el hundimiento al paso de la carga vehicular.

RESPONSABLES

“El perjuicio de S/ 180 mil 147 está constituido por el costo de la mano de obra, el material empleado y los equipos utilizados para la ejecución de las partidas de subbase, que afectó la transitabilidad de la vía”, concluyó la Contraloría.

Se halló presunta responsabilidad en 6 trabajadores y exfuncionarios que se desempañaron en la ejecución de la obra (ver lista).

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