Puno. Un colombiano sentenciado por tráfico de drogas, vive un vía crucis dentro del penal de Yanamayo de Puno. El extranjero dice que sufrió severas agresiones por parte de algunos servidores del INPE, quienes arremetieron contra él al punto de que el agraviado dice estar perdiendo la vista, que le rompieron un diente, que defeca con restos de sangre, entre otros.
¿SE ENSAÑARON?
Wilmer Hinostroza, por medio de una llamada telefónica, nos contó que él comenzó a ser víctima de agresiones luego de que el 2 de febrero de este año, salió en defensa de uno de los suyos que era agredido. «Solo por defender me han metido una puñalada en la cabeza, la cual fue curada con 8 puntos. Lo hizo un tal Huaycani. Los del INPE, me llevaron al tópico, donde me maltrataron por dos horas. Me pisaron la cabeza, me echaron agua con baldes…», narró.
El interno dio una serie de apellidos que incurrirían en ciertos abusos; entre ellos están: Cachalla, Díaz, Vera, Chura, Villalta, Roque, Rocas, López, Echevarría y una mujer de apellido Córdoba.
«Soy colombiano, soy pobre. Estoy sentenciado a 6 años con 10 meses, pero yo debía salir mucho más antes por mis beneficios sociales; pero aparentemente por denunciar ciertas irregularidades que cometen dentro de este penal, parece que mis papeles no siguen su curso», dijo.
NADIE DICE NADA
Wilmer Hinostroza alertó a las autoridades que aquellos internos que llegan a quejarse, los maltratan y los encierran en el ‘hueco’ por 7 o 10 días, hasta que las heridas curen un poco; esto, aparentemente para que sea poco evidente ante la visita de algunas autoridades de turno.
«Existen muchas irregularidades, por ejemplo, un alcaide violó a una interna y nadie dijo nada….», sostuvo.
RESPONSABILIZA
Wilmer Hinostroza expresó que si algo le llegara a pasar por hacer su denuncia pública, responsabilizaría a ciertos personajes.
«Yo lucho por todos los colombianos y también por los peruanos. Ellos no hablan porque les da miedo, los maltratan y los meten al ‘hueco’. También los amenazan con llevárselos a Challapalca. Si algo me llegara a pasar, deberán responder el jefe de seguridad de apellido Nieto y el director Ticona.