Hoy se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer; lamentablemente las cifras que se ha podido recavar hacen preocupar a las autoridades competentes, ya que son cientos de casos que han sido denunciados, lamentablemente las cifras indican que la provincia de San Román encabeza los casos por delante de otras localidades.
Al respecto, el Módulo de la Defensoría del Pueblo en Juliaca, encabezada por el doctor Nivardo Enríquez Barriales, hizo un llamado a los alcaldes provinciales de San Román, San Antonio de Putina, Azángaro, Melgar y Lampa, que promuevan el trabajo coordinado con las autoridades públicas para reducir este problema social.
El Centro de Emergencia Mujer dio a conocer que hasta octubre en la región Puno han registrado 2569 casos de violencia contra la mujer y la provincia de San Román tiene el mayor número de casos con 621, seguido por Puno (493) y Azángaro (294).
Asimismo la presidenta de las Rondas Campesinas, Marleny Mamani Ramos, indicó que el día de hoy se realizará una marcha en contra de la violencia contra la mujer.