Tacna. Cientos de profesores de la región Tacna participaron este martes de una movilización nacional para exigir atención a un pliego de reclamos que incluye el incremento del presupuesto para el pago de la deuda social con los docentes de S/ 200 millones a S/ 500 millones, aumento de remuneraciones y el cumplimiento del uso de los saldos presupuestales del gobierno regional para los pagos a cesantes y jubilados.
El secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) en Tacna, Fernando Gamarra, dio a conocer que el incremento de remuneraciones para los docentes debe incluirse en la programación del presupuesto para el 2021, pero a la fecha no se contempla. Recordó que podría ser modificado hasta el 30 de este mes, siempre que el Congreso observe la programación y pueda ser cambiada por el Ejecutivo.
Asimismo, precisó que ahora se busca la apertura de un diálogo con congresistas para acelerar el proceso de aprobación en el pleno del parlamento de un proyecto de ley para el pago del 100 % de una remuneración a los docentes como CTS, el mismo que cuenta con apoyo de una sentencia del Tribunal Constitucional, a pesar de no tener apoyo del Ministerio de Educación.
Por su parte, la presidenta de la Asociación Regional de Cesantes y Jubilados de Educación de Tacna (Arcijet), Zoila Llerena Vásquez, indicó que el incremento del presupuesto para el pago de la deuda social es de gran necesidad al haber cada año más docentes con sentencias judiciales ganadas y reconocidas para recibirlo.
El pasado 23 de octubre el Sutep presentó al Gobierno Regional de Tacna un documento solicitando la amortización de la deuda social al magisterio con saldos presupuestales que se encuentran custodiados por la institución, que suman unos S/ 3 millones.