Tacna. Unos nueve trabajadores del sector Salud, entre médicos y enfermeros, estarían implicados en la presunta negligencia médica que puso en riesgo la vida de una mujer. La semana pasada la Fiscalía inició una investigación por el caso.
El último lunes se conoció el caso de la ciudadana Esperanza Melgarejo (35), quien denunció ante la Fiscalía que tras una operación de vesícula a la que fue sometida el pasado 7 de febrero presentó síntomas de una negligencia médica, que no fue tratada en nueve meses y pudo ser fatal. El director del hospital Hipólito Unanue, Edgar Concori, precisó que al conocer el hecho dio inicio a la atención del caso. “Cuando asumo la gestión conocí el caso y ordenamos la intervención para hacer los estudios, y encontramos una gasa (en el organismo de la paciente). Se convocó una junta médica y se decidió hacer la operación, la cual salió bien. La paciente se encuentra hoy en piso, evolucionando favorablemente”, dijo.
Tras conocerse el hecho y la denuncia se convocó un comité de auditoría médica para determinar quiénes participaron de la intervención quirúrgica de la paciente. “En todo acto quirúrgico participan nueve personas: el cirujano principal, el cirujano ayudante, el anestesiólogo, cirujano adjunto, enfermeros, técnicos y auxiliares.
Aparte debemos averiguar quiénes atendieron a la paciente en el control posoperatorio y en las citas en emergencia, quienes de acuerdo a la auditoría podrían ser sancionados”, precisó el director del hospital.
A la fecha los trabajadores de Salud continúan laborando en el nosocomio, al no existir todavía una sentencia o sanción dispuesta por las autoridades. Los gastos de atención son cubiertos al 95 % por el Seguro Integral de Salud (SIS) y en un 5 % por la paciente.