Cercado. Con más de 600 trabajadores en las diferentes vías del Cercado, vallas metálicas, constantes operativos y con nuevos recintos para alojar a los comerciantes ambulantes, la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) dará inicio a su plan de seguridad de Navidad a partir del 1 de diciembre.
María Antonieta Torres, asesora de alcaldía, indicó que en el marco de la emergencia sanitaria, este año se ha empadronado a más de 1.000 comerciantes ambulantes para ubicarlos en el estadio Melgar, el palacio de Bellas Artes, la calle Tacna y Arica, la Av. La Marina y el Teatro Municipal.
El fin es evitar la aglomeración de personas en las vías más concurridas del Cercado y que se conviertan en focos de contagio.
Además, patrullarán las calles cerca de 600 trabajadores de serenazgo, fiscalizadores, policías y miembros del Ejército.
También se contará con patrullas especiales para recoger el exceso de residuos sólidos que se producen durante el 24 y 25 de diciembre. En temporada normal, los trabajadores de limpieza recolectan cerca de 80 toneladas, pero en fiestas esta cifra aumenta a 180.
También la comuna provincial anunció que han destinado S/ 50 mil para atender en estas fechas a personas vulnerables, con discapacidad, adultos mayores y albergues. Asimismo, implementarán un espacio denominado zona de solidaridad para que la gente apoye.