Icono del sitio Diario Sin Fronteras

1 millón de soles se llevaron estafadores

Se apoderan de los datos de la tarjeta y vacían las cuentas.

Se apoderan de los datos de la tarjeta y vacían las cuentas.

Cada vez son más las denuncias de personas que ha sido estafadas a través de mensajes de texto que supuestamente son enviados por los bancos, donde les piden actualizar sus datos y acceder a determinados links.

Según policías del Departamento de Alta Tecnología de la Policía Nacional, en lo que va de este año ya son 180 denuncias de este tipo. Una de las últimas víctimas fue un varón que recibió el siguiente mensaje en su celular: «BBVA. Tenemos nuevas condiciones en tus cuentas, si no estás de acuerdo puedes resolver el contrato, revísalas aquí: https://bit.ly/38Y6RoQ«.

El ciudadano hizo click en el link; entonces, le pidieron actualizar su datos y, sin querer, les dio valiosa información a los delincuentes, quienes haciendo uso de ella terminaron vaciando su cuenta, donde tenía ahorrados más de 5 mil soles.

En todo lo que ha transcurrido del 2020, la Policía calcula que los delincuentes han robado casi un millón de soles a través de esta modalidad. Con los datos de la tarjeta de crédito o débito –número, clave, fechas– hacen transferencias y compras por Internet. En cuestión de minutos, la cuenta queda en cero.

Un caso aparte es el del colegio particular Los Sagrados Corazones, ubicado en la avenida Alfonso Ugarte. En agosto último, delincuentes se llevaron cerca de medio millón de soles de las cuentas de la institución educativa. Lograron acceder a los datos y clave de la cuenta, e hicieron lo que quisieron con ella.

Las autoridades recomiendan no hacer caso a mensajes de texto sobre premios, actualización de datos, promociones, bonos, y menos ingresar a enlaces web. Si se tiene cualquier duda, lo mejor es ir al banco.

Salir de la versión móvil