Tacna. La ciudadana Esperanza Melgarejo Vela jamás imaginó que los médicos del hospital Hipólito Unanue que la operaron dejarían material quirúrgico dentro de ella. La anomalía fue detectada después de nueve dolorosos meses y se le extrajo una gasa de malla de sus intestinos.
La paciente se sometió a una operación de vesícula en el hospital el 7 de febrero del 2020, pero quedó con un dolor crónico en el abdomen. El malestar empeoró en los meses posteriores y la pandemia hizo que no pudiera recibir atención médica.
Recientemente, con una colonoscopía, se le detectó un objeto extraño en su organismo que resultó ser una gasa, por lo que fue sometida a una segunda operación el 19 de noviembre. La agraviada denunció una presunta negligencia médica ante la Fiscalía y la Policía Nacional para que se sancione al personal médico que sea responsable.
Tras la denuncia, agentes del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) y el equipo del Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tacna intervinieron el hospital para recavar documentación referida a la primera operación, como la historia clínica y las placas.
El fiscal Ángel Gutiérrez Enriquez dispuso que los documentos sean remitidos al Instituto de Medicina Legal de la capital de la República para determinar la existencia de una presunta mala praxis.
El despacho fiscal programó más diligencias en los próximos días para la identificación de los responsables.