Tacna. En declaraciones ante el grupo de trabajo de la comisión de Fiscalización del Congreso que investiga el caso de presuntas irregularidades en la obra del nuevo hospital Hipólito Unanue, este lunes el gobernador regional Juan Tonconi Quispe culpó al exgerente general del Gobierno Regional Tacna (GRT) Eddy Huarachi Chuquimia de la firma de la adenda 6 del contrato y otros presuntos hechos irregulares en el proyecto de construcción y equipamiento del nosocomio.
Por tres horas la autoridad, el gerente general del GRT, Luis Valdivia, y el asesor jurídico Renzo Ruiz respondieron ante el grupo integrado por los congresistas Edgar Alarcón, Héctor Maquera y Carlos Almerí.
Tonconi sostuvo que la firma de contratos y adendas no es competencia del gobernador, quien solo tiene responsabilidad política, sino del gerente general como máxima autoridad administrativa del GRT. Sin embargo, el gobernador defendió la adenda 6 del contrato de la obra, suscrita en febrero de 2020. Antes de la firma no existían argumentos legales ni técnicos para la resolución del contrato o la intervención económica, señaló.
Por su parte, el actual gerente general regional, Luis Valdivia, precisó que el informe de control concurrente 1309 de la Contraloría General de la República advirtió una inadecuada secuencia constructiva de la obra que generaba un riesgo de mayores plazos y presupuesto. La Contraloría no recomendó la firma de una adenda pero sí una corrección. La decisión respecto de la forma correctiva fue adoptada por la entidad, apuntó. Tonconi mencionó que sin la adenda 6 se correría el riesgo de la demolición de la actual infraestructura.
El congresista Maquera preguntó al gobernador y funcionarios sobre el hospital de contingencia, que contaba con un presupuesto de S/ 6,3 millones, y estos respondieron que la anterior gestión regional solo habilitó un módulo de drywall al que no se podía trasladar a los pacientes. El asesor jurídico Renzo Ruiz agregó que el consorcio Hospital Tacna, supervisor de la obra, un día antes de la firma de la adenda 6 del contrato no advirtió causal de nulidad sino reiteró lo recomendado por la Contraloría. Además, reveló que el GRT buscó un servicio especializado en contrataciones que concluyó que la firma de la adenda no contravenía la ley.