Puno. La Municipalidad Provincial de Yunguyo (MPY) se ha convertido en un centro donde sinuosos funcionarios perciben doble remuneración del Estado, lo que está prohibido y es penado.
Días atrás develamos a Wilder Sonco Ramírez, quien siendo personal nombrado en la Dirección Regional de Transportes del GRP, era gerente de Infraestructura de dicha comuna.
Pero no es el único que sacaba la vuelta al Estado, pues Graciela Quispe Chambi, quien es nada menos que la secretaria general de la MPY, se las ingeniaba para desempeñarse como asesora legal de la Municipalidad Distrital de Ollaraya (MDO).
Sin Fronteras accedió a copias de los contratos de locación de servicios 052, 066, 083 y 110-2020, los que corroboran el vínculo laboral en ambos municipios de manera simultánea.
LE CAYÓ CONTRALORÍA
La doble percepción fue comprobada el último 19 de noviembre por personal de la Contraloría General de la República.
Ese día la jefa de la Oficina de Control Interno (OCI) de la MPY, Felipa Llanqui Argollo, intervino la MDO, verificando que laboraba allí cobrando S/ 1800 mensual. Aunque se desconoce el monto que cobra en la comuna provincial, se estima que bordearía los S/ 2500.
NO ENTREGÓ CARGO
Trascendió que en Ollaraya laboró hasta fines de octubre, y que en la visita de OCI también habrían informado que hasta el momento no entregó el cargo.
LA ‘LOGÍSTICA’
Graciela Quispe también ocupó la Subgerencia de Logística en la Municipalidad Provincial de Puno (MPP) desde el 2015, en la gestión de Iván Quispe. Luego fue designada a la Gerencia de Actividades Económicas. En esa comuna era conocida como ‘La Logística’, porque dirigía los procesos de selección.
DELITOS
Esta grave anomalía se enmarca dentro del delito de peculado y tras las acciones inmediatas de la Contraloría, la funcionaria sería inhabilitada para ejercer cargo público, además de devolver las dobles percepciones.