Tacna. Más de 300 integrantes de doce bandas musicales de Tacna se unieron ayer en una sola melodía para exigir al Gobierno la reactivación de la cultura, unos de los rubros más azotados por la crisis ocasionada por la covid-19.
En el Día Mundial del Músico realizaron una marcha que se inició en la plaza de la Mujer Tacneña y recorrió las calles Alto Lima, San Martín, plaza Zela, General Vizquerra, Dos de Mayo, Patricio Meléndez y el Paseo Cívico.
Durante el recorrido, los músicos recibieron aplausos y arengas de la población. El docente de música Raúl Calloapaza Álvarez sostuvo que la marcha es en homenaje a la patrona de los músicos Santa Cecilia y a los compañeros que han partieron a causa de la covid-19.
Unos 15 músicos fallecieron por esta enfermedad en Tacna, por quienes guardaron un minuto de silencio en la manifestación. Asimismo, realizaron retreta durante una hora en el Paseo Cívico.
Calloapaza señaló que el Gobierno se olvidó de los músicos, ya que por no contar con seguro de salud no fueron considerados en ninguno de los programas de apoyo. Además, a través del Ministerio de Cultura otorgó apoyo solo a empresarios de la cultura y no a los músicos independientes.
“Todos necesitamos trabajar, pero sabremos esperar. Lo único que queremos es que se nos reconozca porque estamos aquí”, manifestó, por su parte, Franco Lupaca Condori, integrante de la banda Super Amautas.
Mencionó que Cultura los convocó para coordinar un apoyo, pero por los requisitos que exige no lograron ser beneficiarios.
Más de 2.000 personas que viven de la música en sus géneros huayno, salsa, tarkada, mariachis y orquesta esperan volver pronto a los escenarios.