Tarata. Los pobladores del centro poblado Maure-Kallapuma exigieron, el fin de semana, ser reconocidos como un distrito de la provincia Tarata para poder defender su territorio de forma idónea y acceder a los servicios básicos.
El alcalde del centro poblado, Policarpio Urure Sanga, expresó su malestar por la falta de acción de las autoridades regionales y provinciales, que han hecho caso omiso a sus pedidos a pesar de que son de necesidad pública.
En su alocución durante la denuncia pública por una supuesta invasión de puneños en territorio tarateño, Urure Sanga expresó que cuentan con una resolución que los reconoce como distrito, la cual hará respetar. “Tenemos una resolución que nos reconoce como distrito Maure-Conchachiri, haremos el pedido a las autoridades para que se reconozca como distrito Kallapuma”, indicó.
Cabe destacar que Maure-Kallapuma cuenta con varios anexos que no cuentan con agua ni desagüe, tampoco con energía eléctrica e internet, lo que perjudica a los pobladores, impidiendo que puedan comunicarse y acceder a servicios como el programa Aprendo en Casa.
Esta situación se presenta en los anexos de Vilacota, Tacjata, Kovire, Killiri, Conchachiri, Challapalca, Mamaraya, Mamuta, Caparaja, Coracorani, Ichuta, Chiluyo Chico, Chiluyo Grande, Chiluyo Norte, Chachacomani y Pancoyuni.
“Todos estamos olvidados, nos hace falta muchas cosas, aparte de servicios no hay ninguna obra ni proyecto que estén desarrollando, como el mejoramiento genético de ganado o de pastos naturales”, dijeron los pobladores de centro poblado ubicado sobre los 4 mil m.s.n.m.