Arequipa. El gremio de la pequeña y microempresa (Pyme) en Arequipa propone al Gobierno Nacional la paralización de la importación de productos de algunos sectores productivos durante un año con el fin de apoyar a miles de microempresarios de la región golpeados económicamente por la pandemia del nuevo coronavirus.
Lucía Choquehuanca, secretaria técnica de la Pyme Arequipa, explicó a este medio que si bien es cierto que no se puede paralizar la importación de ciertos productos que no se manufacturan en Perú, como los ligados a la tecnología, el Gobierno debe prescindir de la adquisición de productos como calzado, vestido, textilería o artesanía en el extranjero. Esto a fin de que los consumidores finales compren productos peruanos.
«Esto ya lo hacen otros países, en otros casos han elevado también los aranceles para que el productor local pueda competir en el mercado», sostuvo.
«Todas las personas van a los malls ha comprar la ropa que viene de China, habiendo aquí en el Perú productores que fabrican ropa de muy buena calidad», agregó.
La representante de las Mype en Arequipa rechazó el ‘olvido’ del Gobierno para el sector microempresario durante la pandemia que, según dice, ha generado mayor informalidad en la región Arequipa.
«Antes de la pandemia la cámara de la Mype detectó por sectores que el 87% de las microempresas en Arequipa eran informales, ahora yo calculo que ese porcentaje ha debido subir hasta un 97%», acotó.
La cámara de Pyme en Arequipa la componen unos 30 mil afiliados.