Ite. La Contraloría General de la República, a través del informe de hito de control 015-2020 del Órgano de Control Institucional (OCI), advirtió que la ejecución del saldo de la obra “Mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable de la localidad Ite” presenta un retraso de 21,8 %. En una evaluación al 10 de noviembre el OCI observó que el avance físico debió ser de 38,5 %, pero apenas llega a 16,69 %, por lo que hay un desfase de 21,8 %.
La municipalidad de Ite aprobó en junio pasado, con resolución de gerencia municipal 168-2020, el expediente técnico de saldo de obra por S/ 2 millones 49 mil 175,09 bajo modalidad de administración directa por un plazo de 187 días calendario. Se reformuló la ejecución y gastos para la planta de tratamiento, reservorio, línea de conducción, redes de distribución, emergencia sanitaria y otros, según el informe.
El proyecto de mejoramiento y ampliación abastece al proyecto “Ampliación de los sistemas de abastecimiento de agua potable con la instalación de plantas sectoriales de ósmosis inversa en el distrito Ite”, que busca eliminar los elementos pesados del agua. La obra no se encuentra en funcionamiento y presenta deficiencias en la infraestructura y de mantenimiento. El OCI observó la falta de viga y cúpula en el embalse de regulación con el acceso expuesto a la intemperie, fisuras en el exterior y rastros marcados por la filtración de agua. La obra se inició en la anterior gestión edil, pero no se concluyó. La actual administración del municipio de Ite pretende ponerla en operación para abastecer de agua potable a la población de la circunscripción.