El Tribunal Constitucional (TC) decidió no aclarar la demanda de competencias que plantó el Ejecutivo sobre «permanente incapacidad moral permanente», que en segunda instancia culminó con la vacancia del expresidente Martín Vizcarra Cornejo.
Cuatro magistrados frente a tres del TC se opusieron a la ponencia de Marianella Ledesma, quien insistía en clarificar esta causal para evitar futuros conflictos. La mayoría consideró que hay “sustracción de materia” al señalar que Martín Vizcarra ya fue vacado. Con cuatro votos sobre tres, el pleno decidió no delimitar las interpretaciones.
Para Ledesma ha sido desatinado y se mostró en contra, pero dijo, la mayoría lo ha decidido. “Creo que el TC ha perdido una importante oportunidad de corregir una deficiencia del texto que puede llevar a la situación que hemos vivido recientemente, con tres presidentes en una semana.
Por su parte, el tribuno Eloy Espinosa-Saldaña, declaró que lamentablemente «la espada de Damocles no se mueve” y que los magistrados han decidido no evaluar el fondo del caso». «De esta manera, muchos otros presidentes podrían ser vacados a través de un procedimiento que no ha sido calificado como constitucional ni lo contrario.
CON ELLOS NO ES
Fueron los votos de los tribunos Ernesto Blume, José Luis Sardón, Augusto Ferrero Costa y Manuel Miranda, los que hicieron mayoría para declarar improcedente el recurso.
En posición contraria, la presidenta del organismo, Marianella Ledesma, junto con Eloy Espinosa-Saldaña y Carlos Ramos, consideraron que sí debían pronunciarse al respecto y regular la amplia interpretación de la causal de vacancia. Sin embargo, sus votos fueron minoría.
En tanto, el magistrado Ernesto Blume sostuvo que no era prudente que «el tribunal esté echando leña al fuego y esté haciendo crecer esta situación». El tribuno defendió su voto, y de sus otros tres colegas.
Al consultarle por la posibilidad de una futura vacancia presidencial bajo la figura indefinida de incapacidad moral permanente, Blume manifestó que «ese concepto no debe estar claro porque depende de cada situación de la peculiaridad».
Luis Huerta, procurador de Asuntos Constitucionales del Ministerio de Justicia, afirmó que «no echar más leña al fuego es un argumento que no se puede aceptar de un magistrado del Tribunal Constitucional».