Con el objetivo de salvaguardar al camarón, la consejera regional por Camaná, Crhiss Díaz Montoya, presentó el proyecto del expediente técnico que busca impulsar el cuidado de este recurso en las cuentas de Ocoña, Camaná y Castilla.
La idea es implementar a los pescadores legales con equipos y logística que les permita custodiar este crustáceo durante la época de veda, que generalmente es de enero a marzo.
Para tal fin, en coordinación con la Gerencia Regional de la Producción, se les piensa implementar con radios, motos, drones, buzos y frotadores. “La idea es que (los pescadores) se organicen e implementarlos para realizar una buena labor”, explicó la consejera.
Este 2020 ha sido especialmente difícil para estos pescadores. A las dos semanas de terminar la veda (marzo), se inició el Estado de Emergencia Nacional por el coronavirus, luego se produjo el desembalse del río Colca que enturbió el agua y perjudicó la pesca en estas cuencas.
El expediente técnico no solo comprende implementación, sino capacitación y sensibilización de pescadores y autoridades como la que se realizó en Urasqui, y el repoblamiento de esta especie.