Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Hoy jueza decide si 6 policías van a prisión

Familiares dicen que son inocentes y muestran sus premios en la institución.

Familiares dicen que son inocentes y muestran sus premios en la institución.

Cercado. La jueza del primer despacho de Investigación Preparatoria del Módulo Básico de Justicia de Paucarpata, Rosa Herrera Quispe, cerró ayer por la tarde el debate del requerimiento de prisión preventiva formulado por el Ministerio Púbico en contra de 6 efectivos policiales pertenecientes a la División de Investigación Criminal de Arequipa, quienes están siendo investigados por supuestamente colaborar con la organización criminal denominada, “Los sicarios del lago”.

La audiencia de prisión preventiva se desarrolló en varias sesiones desde el pasado martes 10 de noviembre, prolongándose por 9 días consecutivos, en los cuales se escucharon los alegatos de la Fiscalía y las defensas de forma equitativa y preservándose el debate contradictorio.

Al término de esta audiencia, la magistrada anunció que hoy viernes 20 de noviembre a las 9:00 horas empezará la lectura de la resolución correspondiente a este requerimiento, considerando que deben analizarse más de 22 tomos con la finalidad de expedir una resolución debidamente motivada y ajustada a Derecho.

Durante esta audiencia, la Fiscalía imputó la comisión de delitos de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, encubrimiento personal y organización criminal en contra de los efectivos policiales Álex Manchego Ortiz y Edwin Aguilar Riveros. En tanto, a Raúl López Deza se le investiga por la presunta comisión del delito de organización criminal; a Julián Machaca Cutipa por encubrimiento personal y organización criminal; mientras que a Williams Lazo Arguelles se le imputa la comisión de los delitos de fabricación, comercialización, uso y transporte de armas y organización criminal.

Al efectivo policial César Álvarez Zeballos se le acusa de haber cometido presuntamente el delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial y por organización criminal.

LOS DEFIENDEN

Padres, esposas e hijos de los detenidos mostraron con orgullo las medallas, trofeos y diplomas que ganaron los efectivos durante su labor. Ellos aseguraron que los uniformados son inocentes y piden que sean investigados en libertad.

En julio del 2019, tres de los policías que ahora están detenidos acusados de ser el brazo derecho de una organización criminal, posaban con orgullo un diploma y una placa recordatoria que habían recibido de manos del entonces jefe de la IX Macro Región Policial Sur, general Roy William Ugaz. Estos mismos efectivos hoy podrían ir a prisión.

Los efectivos fueron premiados hasta en tres ocasiones por la captura de más de 30 avezados delincuentes y violadores de menores de edad.

Salir de la versión móvil