Gregorio Albarracín. La madre de familia Yenny Mamani Lupaca pide ayuda para su bebé de seis meses, quien nació con un defecto congénito del esófago que no le permite ingerir alimentos con normalidad sino por medio de una sonda gástrica.
La niña, de nombre Flavia Isabel, sufre de atresia esofágica tipo 3 y requiere urgente operación. Su madre contó que en el hospital Hipólito Unanue debieron referirla a Lima el 9 de noviembre, pero esta posibilidad se postergó para el 22 de diciembre y los médicos le indicaron que un profesional arribará a Tacna para la intervención.
“Mi bebé se puede asfixiar en cualquier momento porque expulsa saliva, mueve la boca por hambre y se saca el tubo que tiene para la saliva. Con mis hijos tenemos que estar pendientes de ella y ya no voy a trabajar”, comentó la mujer, quien dijo que en dos ocasiones llevaron a la menor al servicio de emergencia del hospital Unanue, donde no pudieron atenderla pues su situación es delicada y requiere asistencia especial.
Las personas que deseen apoyar a la familia pueden comunicarse con Yenny Mamani llamando al 915048063. También pueden entregar su ayuda depositando dinero en la cuenta del BCP 54099249786031 y hacer llegar donaciones al pueblo joven San Martín, calle Torre Tagle, Mz. 11, lote 3.
La menor necesita leche Enfamil Confort, pañal, jeringas N.° 20, sonda alimenticia N.° 10, esparadrapo y verduras.
La pequeña Flavia fue sometida a una intervención y ahora requiere otra de mayor complejidad, para la cual tenía que ganar peso. “Ya pesa diez kilos y está fuerte. La estoy cuidado mucho. Solo espero que no se aplace más la operación. Es muy difícil esta situación, porque no puedo ayudar a mis hijos en sus tareas”, expresó su madre.