Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Prueba molecular en frontera sería un obstáculo

Representantes de entidades visitaron complejo Santa Rosa, cerrado desde marzo.

Representantes de entidades visitaron complejo Santa Rosa, cerrado desde marzo.

Tacna. Representantes del Gobierno Regional de Tacna (GRT), Dirección Regional de Salud (Diresa), Aduanas, Migraciones, consulado del Perú en Arica y gremios realizaron el último martes una visita al complejo fronterizo Santa Rosa tras una reunión realizada el día anterior.

Tras la actividad el presidente de la Asociación Junta de Usuarios de la Zona de Tratamiento Especial Comercial San Pedro de Tacna (AJU Zotac), Isaac Chili Quispe, dijo que según información proporcionada por el director regional de Salud, Oscar Galdos, los protocolos contra el virus de la COVID-19 para el ingreso de turistas al país por dicha zona consideran como requisito el resultado negativo de la prueba molecular con una antigüedad no mayor a 72 horas. Para el dirigente esto será un obstáculo para el flujo de ingreso y salida de personas.

“Las pruebas moleculares están caras, los transportistas del servicio internacional van a tener que hacerse una prueba seguido. Nosotros queremos viajar para traer mercadería de Iquique y no estamos de acuerdo como sector comercial”, expresó. Agregó que en el transporte aéreo no se exige prueba molecular ni rápida, solo una declaración jurada de salud.

CONTROL

Chili reveló también que de acuerdo a las reuniones con las instituciones competentes, la frontera de Perú y Chile se reabriría en diciembre. La próxima semana la Diresa entregará los protocolos al Ministerio de Salud (Minsa). Según Aduanas, se suspenderá el control integrado, es decir, cada país se encargará del control de los turistas que ingresen a su territorio, mencionó. Los sectores comercial, turístico y de transporte internacional esperan que se concrete pronto la reapertura de la frontera para recuperarse de la crisis económica.

Salir de la versión móvil