Socabaya. En la Ugel Sur todavía hay unos 2 mil estudiantes que a la fecha no fueron contactados por sus docentes para participar de las clases a distancia bajo la estrategia Aprendo en Casa. Sin embargo, el 80% son niños que fueron matriculados en el nivel inicial y de transición al primer grado de primaria.
Roberto Marín, jefe de Gestión Pedagógica de la jurisdicción educativa, explica que al no haber repitencia en inicial y obligación de que los niños se integren al sistema educativo desde los 3 años, los padres de familia habrían determinado que sus hijos no participen de este año escolar.
Lo mismo ocurriría para los niños de 5 años que debían ser promovidos al primer grado de primaria.
El otro 20% de estudiantes son de diferentes grados que probablemente estén fuera de la provincia de Arequipa y no tienen conectividad.
Al inicio de las clases a distancia, en abril, había unos 30 mil estudiantes sin contactar y poco a poco se fue reduciendo la brecha en la Ugel Sur. A nivel de la región Arequipa, según data de la Gerencia Regional de Educación, hay 9 mil alumnos sin contactar en colegios públicos y privados.
RETORNO A AULAS
De otro lado, el especialista refirió que evalúan el inicio de clases semipresenciales en las zonas rurales. Se identificó 10 instituciones educativas en anexos de los distritos de Polobaya, Pocsi, San Juan de Tarucani y Chiguata.
Los directores deben presentar un informe sobre si hay las condiciones para volver a las aulas. Esto implica contar con el permiso de las autoridades y padres de familia de la comunidad.
Aunque está previsto culminar el año escolar el 22 de diciembre, Marín señaló que estas instituciones estarían en condiciones de retomar las clases semipresenciales en 2021. En 33 instituciones, en las partes altas, se retornó a las aulas.