Cercado. El último lunes, con 97 votos a favor, 26 en contra y ninguna abstención, Francisco Sagasti fue elegido como el nuevo presidente del Perú. No obstante, pese a esta elección, la actuación de los congresistas por la región Arequipa es criticada, puesto que no asumen ningún tipo de responsabilidad.
Todo lo contrario, su prioridad son sus intereses personales, lamentó Gonzalo Banda, politólogo.
La lista de desaprobados para Banda la encabeza Édgar Alarcón, congresista de Unión Por el Perú (UPP), el cual evidenció que su accionar político responde a la voluntad del dueño de su partido, Antauro Humala. Por lo tanto, tienen una agenda propia y desconocen las grande agendas nacionales a atender.
En la misma línea está la agrupación Alianza Para el Progreso (APP), que representa un cascarón para sus propietarios, como el caso de César Acuña.
Para el politólogo, ambos partidos difícilmente van a ser perdonados por la población y su carrera política será duramente castigada e incluso corren el riesgo de no pasar la valla electoral de los próximos comicios gracias a su accionar en las últimas semanas.
En tanto, la actuación de Daniel Oseda del FREPAP ha sido tibia, debido a que si bien sus votos para las listas presentadas a fin de acabar con la crisis en el Ejecutivo fueron por convicción, esto no significa que sean decisiones correctas. Como resultado, este partido se ha convertido en uno más de los que sus miembros criticaban.
Por su parte, Frente Amplio, y quien nos representa en esta bancada por Arequipa, José Luis Ancalle, tampoco han tomado las mejores decisiones, puesto que la mayoría de sus integrantes son partícipes de una vacancia que originó el caos.
Finalmente, para Banda, el Partido Morado también ha cometido errores porque en un principio no tenía una posición definida y emitía comunicados contradictorios, pero luego, por la presión política, tuvieron que asumir que un integrante de la lista de Julio Guzmán asuma la presidencia. No obstante, sus acciones serán juzgadas en el desarrollo de la presente gestión.