Paucarpata. La Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones (GRTC) advirtió un presunto acuerdo de precios en los policlínicos para la realización de los exámenes psicosomáticos. Según un oficio enviado al Indecopi, el 12 de noviembre, se informó que al menos 30 establecimientos asociados habrían pactado cobrar un precio de S/ 300 por las evaluaciones físicas y psicológicas a los postulantes.
Esto afectaría la libre competencia y los bolsillos de los ciudadanos aspirantes a obtener una licencia de conducir.
En otro oficio, enviado a la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), se solicitó la fiscalización a estos establecimientos, ya que también se habría advertido que estarían utilizando sellos de profesionales médicos que ya no laboran.
Los documentos llevan la rúbrica de Luigui Mendoza, titular de la GRTC. Precisó que no tienen competencia para fiscalizar los policlínicos y por esa razón solicitaron la intervención de ambas entidades por las continuas quejas de los usuarios.
De otro lado, Mendoza señaló que se evalúa si es que en los hospitales del Ministerio de Salud se harán las evaluaciones psicosomáticas, como lo venía impulsando el anterior gerente de Transportes, Grover Delgado. Sin embargo, el funcionario manifestó sus dudas por el complejo proceso de adecuación y aseguró que no encontró ningún estudio técnico sobre el costo de las evaluaciones.
MÓDULO
De otro lado, en la sede de la GRTC se instalará un Módulo de Atención al Usuario (MAU) que permitirá ampliar la capacidad de atención de los trámites realizados por los usuarios. Además, el funcionario aseguró que al contar con más infraestructura se evitaría la presencia de los tramitadores.
El MAU se construirá en un área de casi 1.000 metros cuadrados y costará más de S/ 1 millón con material drywall.