Diario Sin Fronteras

AREQUIPA

Colectivos quieren una asamblea constituyente

Designación de nuevo presidente no calmó protestas en calles de Arequipa.

Arequipa. Los principales colectivos que lideran las marchas en Arequipa contra la clase política dirigente del país parece no haber quedado satisfechos con la renuncia del ahora expresidente interino Manuel Merino y la elección de su sucesor, el congresista Francisco Sagasti, flamante presidente de transición.

Los jóvenes, en su mayoría estudiantes, pretenden manejar un discurso unificador en las siguientes manifestaciones: ‘Que se vayan todos, asamblea constituyente y referéndum ya’.
Michael Quispe, representante del colectivo juvenil de estudiantes universitarios, indicó que la propuesta política de cientos de alumnos de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa), San Pablo, Continental, La Salle, Católica Santa María e institutos superiores, es la convocatoria a una asamblea constituyente ‘que garantice el derecho de los trabajadores’.
“El hecho que cambien al presidente no va a cambiar en absoluto nada”, esgrimió.

Para el estudiante de la Unsa, las marchas siempre tuvieron la consigna de expresar la indignación social contra los intereses personales de la mayoría de congresistas, mas no la defensa del defenestrado Martín Vizcarra, investigado por presuntos actos de corrupción cuando era gobernador regional de Moquegua.

“El señor Vizcarra está comenzando a aprovecharse de la lucha de los jóvenes”, cuestionó.
En tanto, Leina Guillén, activista del movimiento feminista en Arequipa, consideró que este es el mejor momento para cambiar la Constitución que ‘solo ha favorecido a los grandes poderosos’.

“Nos vamos a sentar a dialogar, vamos a abrir una mesa de trabajo para empezar a ver cuáles son algunas de las propuestas que tenemos desde distintos sectores para tener una agenda común”, detalló.

Otro joven, Carlos Ylla, activista de la ‘Red de Hip Hop Arequipa’, puntualizó que la manifestación está fragmentada debido a que ‘hay muchos matices en el discurso’.
“No hay movimiento político social de por medio que venga desde la propia manifestación de los jóvenes (…) Hay un poco de pesimismo por lo que pueda pasar más adelante”, expresó.

No obstante, considera que la asunción de Sagasti representa ‘más de lo mismo’.

“No basta, queremos una reforma de la Constitución”, sostuvo.

Pero, ¿qué implica la conformación de una asamblea constituyente? Para el abogado constitucionalista, José Villafuerte, la propuesta resulta viable en términos de tiempo y dinero.
“Primero (se tendría que hacer) una consulta vía referéndum. Allí se tendría que preguntar a la población si desea o no una nueva Constitución”, detalló.

La aplicación del referéndum tendría que ser promovida por una iniciativa legislativa del actual Congreso de la República. La consulta se efectuaría simultáneamente con las elecciones generales el próximo 11 de abril del 2021. Si los ciudadanos eligieran cambiar la Constitución redactada en 1993 por el gobierno del exmandatario Alberto Fujimori, una ley posterior tendría que reglamentar la composición, duración, forma de elección y requisitos para postular a la asamblea constituyente.

En el octavo día de protestas, las marchas juveniles parecen no amainar, mientras hoy juramenta el cuarto presidente de la República en menos de cinco años.

Contacto Periodístico: redaccion@gruposinfronteras.pe
Central Telefónica: +51 54 369240
DiariosinFronteras.com.pe

CENTRAL TELEFONICA: 054 369240
AREQUIPA
CALLE CESAR VALLEJO 300 PRIMER PISO UMACOLLO YANAHUARA
PUNO
Jr LIMA 216  3er PISO PARQUE PINO
JULIACA
Jr JAUREGUI 289 INT. 103
TACNA
CALLE 2 DE MAYO 293

 
 

Copyright © 2021. Comunicaciones MPJ S.A.C Todos derechos reservados

Arriba