Icono del sitio Diario Sin Fronteras

El duro proceso de estar en UCI

Aún hay 49 pacientes que luchan por vidas y dependen de un respirador.

Aún hay 49 pacientes que luchan por vidas y dependen de un respirador.

Cercado. Según la Sala Situacional del covid en Arequipa, hay 49 pacientes internados en unidad de cuidados intensivos (UCI) recibiendo respiración mecánica y luchan por sus vidas. Jorge Velarde, jefe de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Gersa) explica este duro proceso y la importancia de atender oportunamente cualquier infección respiratoria.

A este servicio entran los pacientes en condiciones graves que ya no pueden respirar por sí mismos y necesitan de ventilación mecánica. El especialista comenta que se los induce a un estado coma para entubarlos y soporten ese proceso. Por la boca se introduce el laringoscopio, un tubo de metal, que se instala hasta la altura de los bronquios para el suministro de oxígeno a los pulmones.

En el camino de recuperación se les medica con antibióticos y la alimentación es intravenosa, aunque impacta en la pérdida de peso. Al mismo tiempo, el estado de inconciencia genera otros efectos como la producción de secreciones de mucus y pus en los pulmones que se debe limpiar mecánicamente. Mientras, por la falta de movimiento (estar echado) aparecen escaras en el cuerpo y se debe hacer la rehabilitación física de los músculos.

“Hay mucho que perder. Por eso es que siempre en cualquier infección respiratoria aguda, en este caso covid-19, debes ir a hacerte tratar los más pronto posible. Nada de ir a la farmacia (…) ese tiempo que tú demoras es fatal y se te tiene que hospitalizar y te complicas”, advierte Velarde.

FALLECIDOS

En las últimas semanas los fallecidos por la enfermedad se mantienen entre 1 a 3 por día. A decir de Velarde, la mayoría de los decesos son de los pacientes que estuvieron internados en UCI durante varias semanas en los hospitales covid o llegaron en condiciones muy graves.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria se fue incrementando las camas UCI que llegaron estar ocupadas al 100% en los meses críticos de la enfermedad.

Hoy hay más de 20 camas desocupadas en la región y 1.000 en hospitalización. Está en manos de la población evitar un nuevo colapso del frágil sistema de salud acatando las medidas sanitarias.

Salir de la versión móvil