El Congreso oficializó la renuncia de Manuel Arturo Merino de Lama al cargo de la presidencia de la República, a través de una resolución legislativa publicada anoche en una edición extraordinaria del boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
La resolución legislativa del Congreso 007-2020-2021-CR, publicada en el Diario Oficial El Peruano, cuenta con dos artículos y es refrendada por el presidente encargado del Parlamento, Luis Valdez; y el segundo vicepresidente, Guillermo Aliaga.
«Aceptase la renuncia al cargo de presidente de la República presentada ante el Congreso por el ciudadano Manuel Arturo Merino de Lama», refiere el primer artículo.
En tanto que el segundo artículo establece la vacancia de la Presidencia de la República y se procede a la elección del titular del Congreso «para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 115 de la Constitución Política».
Merino de Lama, a través de un Mensaje a la Nación desde Palacio de Gobierno, presentó su renuncia «irrevocable» al más alto cargo del Poder Ejecutivo, tras permanecer por un periodo de seis días en el cargo.
Posteriormente, el pleno del Congreso aceptó en horas de la tarde su renuncia, una decisión adoptada con 120 votos a favor, uno en contra y ninguna abstención.
NO SE ALCANZÓ
En tanto, el Pleno del Congreso desestimó, en primera votacion, la lista encabezada por Rocío Silva Santisteban para la conducción de la nueva Mesa Directiva.
Silva Santisteban se postuló como candidata a la presidencia del Congreso y la acompañaron los legisladores Francisco Sagasti (Partido Morado), Luis Roel Alva (Acción Popular) y Yessica Apaza (Unión por el Perú), a la primera, segunda y tercera vicepresidencia, respectivamente.
Esta lista única no alcanzó mayoría simple para su aprobación, de 60 votos (de 119 congresistas hábiles participantes), al obtener el respaldo de 42 legisladores. Otros 52 congresistas votaron en contra y 25 se abstuvieron.
La sesión plenaria se inició con la presentación de la única lista de candidatos y de inmediato se sometió a votación, sin debate.
Al término de la votación, el presidente accesitario del Congreso, José Luis Ancalle, quien condujo la sesión, convocó a la Junta de Portavoces y suspendió la sesión.