Arica. Cuatro varones peruanos fueron condenados en la ciudad de Arica a penas de cárcel que sumaron 23 años en total, por integrar una red internacional de tráfico de drogas sintéticas.
El tribunal de Arica emitió la condena el sábado al finalizar el juicio oral, donde la Fiscalía demostró que los procesados eran especialistas en ingresar drogas por pasos no habilitados de la frontera con Perú hasta Arica, con la finalidad de llevarlas a la capital Santiago.
Los cuatro fueron detenidos en un operativo policial en la euta N.° 5 Norte, en el límite de las regiones de Arica y Tarapacá. Llevaban ketamina, una de las drogas más peligrosas, y su plan era envasarla en botellas para trasladarlas al interior de Chile, ocultas debajo de asientos de buses interprovinciales.
Cabe señalar que tres sentenciados recibieron penas efectivas de cárcel, mientras que al cuarto se le conmutó la pena por la expulsión de Chile y la condición de no regresar. En las próximas horas se realizarían las coordinaciones con el puesto fronterizo Santa Rosa para el ingreso del expulsado a territorio peruano, donde se verificará si tiene procesos judiciales.
Cuatro capturados más
El último viernes y sábado, la Policía chilena detuvo a cuatro ciudadanos peruanos más en dos operativos contra el tráfico ilícito de drogas. El viernes, carabineros de la Cuarta Comisaría de Chacalluta detuvieron a dos varones que ingresaban por pasos no habilitados con seis kilos y 985 gramos de pasta básica de cocaína, avaluada en unos 43 mil soles.
El sábado, la Fiscalía, Ejército y Policía chilena efectuaron un operativo conjunto, donde detuvieron dos chilenos y dos peruanos con un maletín con paquetes de droga que estaban a punto de subir a un vehículo en un estacionamiento.