Arequipa. La falta de pruebas contra varios acusados de conformar la presunta organización criminal ‘Los elegantes de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA)’ evitaría su prisión preventiva. Así, lo manifestó la abogada de dos detenidos, Jenny Urquizo.
«En el caso de mis defendidos, la detención preliminar ha demostrado que no tienen nexos con la pseudoabogada, encargada de coordinar el supuesto cobro de coimas», sostuvo.
Urquizo representa al policía Nestor Gonza Limache y al propietario de grúas y encargado del depósito muncipal, Aurelio Valdivia. Ellos y otras veinte personas, entre funcionarios y policías, son acusados de pertenecer a una organización delictiva que cobraba hasta 5 mil soles a conductores infractores a cambio de recuperar sus licencias de conducir retenidas y anular las papeletas de tránsito.
«No se ha identificado ningún infractor que haya ofrecido (la coima) ni se ha identificado al elemento corruptor», esgrimió la abogada.
No obstante, el fiscal anticorrupción Arturo Valencia recabó una serie de evidencias que revelan cómo funcionarios de la MPA y policías defraudaron por años al Estado. Estas fueron expuestas en la audiencia virtual que empezó el pasado miércoles y preside el juez José Málaga. Su despacho evalúa si aprobará el pedido de 18 meses de prisión preventiva contra los detenidos.