El Consejo Universitario de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) rechazó las declaraciones del parlamentario de Unión Por el Perú (UPP) Rubén Ramos Zapana, quien habló sobre una crisis en el sistema universitario en el país poniendo de ejemplo a la Casa Agustina y asegurando que existen intereses políticos de dos o tres grupos en su interior.
Los representantes de la casa superior de estudios, representados por el rector Rohel Sánchez, pidieron que el parlamentario se rectifique públicamente sobre sus declaraciones o que en su defecto muestre las pruebas de la supuesta crisis en que se encuentra la UNSA.
Las declaraciones del congresista Ramos Zapana se dieron en medio de una sesión de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, el viernes por la mañana. En la misma habló sobre un proyecto de ley sobre la declaratoria en emergencia del sistema universitario en el país.
El Consejo Universitario respondió: “Resulta, por tanto, muy preocupante, que se hable de un proyecto de ley para declarar en emergencia todo el sistema universitario de nuestro país, cuando toda la evidencia señala que la calidad del mismo ha mejorado ostensiblemente en todos los sentidos en los últimos años. Y no solo preocupante, sino indignante que, sin prueba alguna y contra todo lo que la ciudadanía arequipeña y peruana sabe, se nombre a la UNSA como “ejemplo” de esa supuesta crisis.
Las autoridades universitarias dijeron que la UNSA fue la única universidad pública en lograr una acreditación por 10 años ante la SUNEDU; también es la única en contar con un parque científico tecnológico para el desarrollo de investigación, sin contar sus mejoras en infraestructura y equipamiento para laboratorios.
Al respecto, el sociólogo y analista político José Luis Ramos Salinas explicó que estas declaraciones se dan luego de que la UNSA se pronunciara sobre las acciones del Congreso luego de la vacancia presidencial, para que se respete la ley universitaria y se fortalezca el avance de las casas superiores de estudio. Además, están las protestas que estudiantes de la casa agustina realizaron contra las acciones de los parlamentarios.
“Por qué han escogido la UNSA; yo creo que ahí sí hay una velada amenaza. Ustedes [UNSA] están cuestionando lo que hemos hecho, ustedes se pronuncian en las calles, bueno, ahí está lo que podía pasar. Al declarar en emergencia, lo que viene es la intervención a las universidades y se colocan autoridades interinas como el señor Merino”, explicó.