Arequipa. La autorización del flujo de vehículos particulares los domingos (además de los otros días) contribuirá a una mejor reactivación económica de una variedad de negocios en la región. Uno de ellos, el sector gastronómico, fuertemente golpeado por las restricciones sanitarias de la pandemia del nuevo coronavirus, será uno de los más beneficiados debido a que las ventas percibidas los domingos equivalen a tres días juntos de ingresos de la semana para los restaurantes.
No obstante, para Javier Chávez, presidente de la Asociación Gastronómica de Arequipa (Agar), si bien la medida pretende dinamizar la economía de los negocios, las protestas de diferentes colectivos en el Centro Histórico contra la clase dirigente del país, encabezada por el presidente Manuel Merino, ha generado el temor en los empresarios y comensales.
«En estos días en los que se han realizado las marchas, no solo los negocios gastronómicos han cerrado, sino todos aquellos que están en el Cercado, porque se percibe un ambiente hostil debido a la situación política que vive el país», indicó.
El empresario lamentó que el Congreso haya decidido vacar al ahora expresidente Martín Vizcarra en un escenario de crisis sanitaria por la propagación del virus de Wuhan.
«El 35% de los negocios gastronómicos del Cercado de la ciudad han quebrado por efectos de la pandemia», detalló.
Ese porcentaje se traduce en que unos cien comercios de venta de comida y bebidas habrían cerrado definitivamente, dado que existían unos trescientos restaurantes en el Centro Histórico de la ciudad.