Arequipa. Once heridos dejó la protesta del último jueves donde diferentes colectivos de la sociedad civil expresaron su rechazo contra la clase dirigente del país, encabezada por Manuel Merino, presidente de facto, luego de que el Congreso de la República defenestrara al ahora expresidente Martín Vizcarra.
Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa), uno de los colectivos más visibles de las marchas en Arequipa, criticaron la represión policial cometida en el Cercado de la capital del país.
Michael Quispe, promotor universitario de la marcha, explicó que las protestas suelen salirse del control policial cuando los manifestantes sobrepasan su capacidad represiva.
«En Lima, por ser una ciudad más grande, siempre van a ocurrir este tipo de cosas», sostuvo.
Señaló que en Arequipa la cosa es distinta debido a que existen coordinaciones previas con las fuerzas del orden para que las protestas sean pacíficas.
«Cada vez se están uniendo más colectivos, y en la medida que se vayan sumando más personas puede ocurrir lo mismo que sucedió en Lima», añadió.
Ante el ello, el jefe de la Novena Macrorregión Policial Arequipa, Víctor Zanabria Angulo, sostuvo que duplicarían el personal policial de darse un mayor incremento de manifestantes. La Policía Nacional desplegó mil doscientos policías de los seis mil con los que cuenta en la jornada del último jueves.
«Con esta distracción que tiene el personal estamos descuidando el patrullaje en la calle», cuestionó el general.
Y aunque el presidente interino, Manuel Merino, declaró a un medio colombiano que ‘las protesas se van a tranquilizar en el más corto plazo’, tal situación aún parece lejana.
«Vamos a continuar marchando los siguientes días hasta encontrar una solución», sostuvo el estudiante.
La protesta hoy tiene un mensaje más contundente: ‘que se vayan todos, nueva Constitución ya’.