Cercado. Una vez más, los trabajos en la obra del Eje Vial Jerusalén-San Juan de Dios sufrirán una ampliación de tiempo y el proyecto no podrá ser culminado el 2020 como lo anunció a principios de agosto el alcalde provincial Omar Candia Aguilar en la ceremonia donde anunció la reactivación económica en la provincia tras estar en cuarentena casi por seis meses.
La Municipalidad de Arequipa tomó esta decisión después de recibir las quejas de los comerciantes de dichas calles. Entre los principales reclamos, los comerciantes sustentaron que fueron afectados desde agosto de 2019 debido al cierre de las vías y la pérdida a diciembre llegó al 80%.
Sin embargo, su esperanza de recuperar su capital estaba en las fiestas de Navidad y de fin de año. Empero, los trabajos no culminaron y tuvieron que recibir a los clientes entre tierra y algunos buzones abiertos, señaló Héctor Guerra, representante de los trabajadores de la cuarta cuadra de la calle San Juan de Dios.
Luego su crisis se agravó con la llegada de la pandemia de la covid-19, y argumentaron que solo les queda la campaña navideña 2020 para tratar de recuperar lo perdido en todos estos meses.
Debido a este panorama es que junto a la comuna provincial acordaron suspender los trabajos de colocación de piedra laja, adoquinado en intersecciones, retiro de postes y cables, cortes de electricidad y del suministro de agua para llevar a cabo instalaciones sanitarias, hasta enero del 2021.
Otro de los compromisos que asumió el municipio fue implementar un plan para disipar a los ambulantes de las diferentes calles del Cercado, a fin de que no afecten las ventas de los comerciantes formales.
Finalmente, los vecinos de dichas calles también pidieron que se permita el tránsito vehicular de taxis y unidades particulares, pero no se llegó a un acuerdo y este pedido se volverá a hacer en la próxima reunión acordada para el 26 de noviembre.