Tacna. Ante las masivas protestas ocurridas en diversas ciudades contra el gobierno del presidente Manuel Merino de Lama, el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Tacna (ICAT), Jorge Sosa Quispe, sostuvo que el nuevo mandatario está deslegitimado y la mejor salida política es que dé un paso al costado.
“Han tenido que analizar bien las cosas, porque la población no se va a quedar tranquila. Incluso la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se pronunció en favor de la insurgencia, y tendría que cambiarse a las personas que han ingresado (a los ministerios)”, comentó.
Refirió que el gobierno de Merino empezó mal desde que designó a Ántero Flores-Araoz como presidente del Consejo de Ministros. Luego se «repartieron» los ministerios y se advirtió una injerencia en la Procuraduría General para evitar el pronunciamiento del Tribunal Constitucional (TC) sobre la demanda competencial por la aplicación de la vacancia presidencial por incapacidad moral, manifestó.
“Es importante que el TC el 18 de noviembre emita una decisión. Creemos que no hay una sustracción de la materia, porque al momento de la presentación de la demanda el Congreso le otorgó facultades. Sin embargo, el TC debería pronunciarse sobre el fondo, porque de esta manera sabríamos cuáles son los requisitos de una incapacidad moral, pero también velando por la institucionalidad para evitar protestas y desmanes”, manifestó.