Gregorio Albarracín. “Las cosas están hechas y lo que tenemos que hacer es seguir adelante para solucionar los problemas”, manifestó este viernes el gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi Quispe, sobre la coyuntura política del país luego de que el Congreso destituyera a Martín Vizcarra y Manuel Merino asumiera la presidencia.
Dijo que como autoridad exigirá al nuevo gobierno que se respete la programación presupuestal de proyectos al 2021, la misma que debe aprobarse a fines de noviembre en el parlamento. “Esperamos que no sean afectados. Todos los proyectos planificados deben ser garantizados”, dijo Tonconi, quien mencionó que la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANRG) pedirá convocar a los gobernadores a un GORE-Ejecutivo para tratar el tema.
El gobernador no expresó una postura respecto de las decisiones del Congreso y el nuevo Ejecutivo. En cambio, la vicegobernadora Magda Portugal sostuvo que ha sido un golpe de Estado que tiene repercusión en los gobiernos regionales. “El Poder Legislativo no puede estar por encima del Ejecutivo. Los poderes del Estado se respetan. Esperemos que las cosas sean para mejor”, comentó.
Respecto de las protestas sociales contra Merino, Tonconi hizo un llamado a manifestarse pacíficamente y respetando el distanciamiento físico y los protocolos sanitarios.
Asimismo, recalcó que la reapertura de la frontera terrestre con Chile ya fue autorizada con decreto supremo 170-2020. En una o dos semanas la región tendrá una propuesta de protocolo para elevarla al Ministerio de Salud, señaló.