Puno. Luego de algunos vaivenes, ayer por fin se conformó el Comité de Revocatoria contra las autoridades del Gobierno Regional Puno (GRP). Asimismo, se eligió a los promotores que llevarán a cabo la compra del kit ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
El acuerdo se arribó ayer pasada las 14:00 horas luego de una reunión sostenida en la Casa del Maestro en la ciudad de Puno, a donde se hicieron presentes una decena de dirigentes de diferentes provincias, y otras que participaron de manera virtual y vía celular.
El presidente del Frente de Organizaciones Populares (FOP), Amador Núñez Mamani, sostuvo que de manera estratégica se acordó que los promotores no serían los líderes de las organizaciones, sino sus integrantes ya que estos tendrán un rol fiscalizador.
«Las cabezas no hemos asumido el grupo de promotores, eso para darle transparencia, nosotros vamos a fiscalizar, sabemos que habrá quienes intenten hacer fracasar esta campaña», expresó.
Tras la cita en la que estuvieron presentes dirigentes de Desaguadero, Juli, Huancané, Azángaro, Juliaca y Putina, se acordó que en el acto se haga el pago en el Banco de la Nación y que el lunes presente la solicitud del kit de revocatoria ante la ONPE. «Hoy hemos pagado los 59 soles, desde el lunes comienza y nada nos detendrá», añadió.
ALIANZAS
Núñez Mamani se muestra optimista porque al momento han coordinado con cerca de 15 dirigentes de provincias y distritos, y con ellos se impulsarán las revocatorias contra sus alcaldes y el gobernador regional Agustín Luque. «Los dirigentes, provinciales y distritales acordaremos a qué consejeros se incluyen en esta revocatoria», dijo.
Consideró que esta alianza con provincias y distritos permitirá ahorrar costos a la hora de recabar las firmas. «Tal como se ha planeado, nos asegura el éxito», enfatizó.
Los dirigentes de la zona sur y norte, son los promotores.
Edilberto Quihue, quien compró un kit contra Luque Chayña, se aunó a esta campaña.