Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Esperan entrega de 11 mil tablets para estudiantes

Se entregó un primer lote de los equipos. Estaba por llegar el segundo.

Se entregó un primer lote de los equipos. Estaba por llegar el segundo.

Yanahuara. El cambio de gobierno podría retrasar la distribución de tablets para los estudiantes de la región programada para la quincena de este mes. Al respecto, Raúl Sánchez, gerente regional de Educación, hizo un llamado al nuevo titular del Ministerio de Educación (Minedu), Fernando D’Alessio, a cumplir la entrega de los dispositivos, y aseguró que buscará una reunión.

El Minedu programó entregar 11 mil 400 tablets a Arequipa. Ya llegó el primer lote de 400 equipos y hace una semana se distribuyó a los estudiantes en los distritos de Chiguata, Uchumayo, Santa Rita de Siguas y La Joya.

“Ahora estamos pidiendo que se complemente las once mil tablets que se comprometieron a dar, y además que ya han sido clasificadas y designadas a los estudiantes (…) Estoy pidiendo una audiencia al nuevo ministro”, dijo Sánchez.

Estos equipos son importantes, ya que también permitirán conectar a los estudiantes no contactados, que se estima son más de 8 mil en la región. Sin embargo, el funcionario aseguró que se necesitan unas 80 mil tablets más para Arequipa.

ENSEÑARÁN QUECHUA

De otro lado, ayer se lanzó, desde la plaza de Yanahuara, una nueva política para la universalización del idioma quechua “Runasimipi parlasunchis” y su enseñanza en los colegios públicos y privados. El gobernador regional de Arequipa, Élmer Cáceres, firmó la Ordenanza Regional Nº 435-2020 que declara de interés su enseñanza.

Joel Marroquín, especialista de la Gerencia de Educación, explicó que en una primera etapa se implementará un programa para la formación de docentes. En una segunda fase se focalizará a 80 colegios para que los estudiantes aprendan a hablar quechua. De preferencia se buscará ayuda de los padres de familia que conozcan el idioma. La implementación del programa será progresiva y podría tomar unos 4 años.

Salir de la versión móvil