Tacna. La sobreexplotación de ochocientos pozos de agua subterráneos desde inicios de 1980 desequilibró la napa acuífera de La Yarada ocasionando que cada año se filtre un kilómetro de agua salina, lo que perjudica la calidad de las plantaciones en la zona. Al respecto, Guido Bermejo Sardón, presidente de la Junta de Usuarios de La Yarada, aseguró que el gobierno regional trabaja de espaldas a la realidad de la agricultura de Tacna, “al margen de incumplir el pago de 6 millones de soles que desde el 2017 adeuda a Electrosur por el 55 % del costo de energía eléctrica, soslayando el decreto supremo 134-91-PCM”.
“Según datos oficiales, al acuífero ingresan 55 millones de metros cúbicos y se explota 220 millones de metros cúbicos de manera ilegal desde el 2015”, dijo al tiempo de indicar que a la fecha hay 800 pozos informales con los que se cultiva olivo y se administra granjas. Aseveró que por ahora es imposible desalar agua de mar debido a que el costo por hectárea bordea los 5 mil dólares. “Frente a esta situación durante más de treinta años, el Gobierno no ha hecho nada al margen de resoluciones administrativas de escritorio”, comentó.
El exregidor provincial de Tacna explicó que actualmente se cultivan 35 mil hectáreas de las 50 mil existentes, de las cuales 6 mil son formales y 29 mil informales, donde se malutilizan los 800 pozos. “O se formalizan o en menos de dos décadas toda la zona del litoral se desertificará”, advirtió.
“La segunda posibilidad es dejarlos tal como están y que nadie haga algo ante las invasiones que siguen día a día. Las perforaciones de pozos son constantes y vendría el colapso con la contaminación del agua de mar”, subrayó Bermejo.
Del 100 % de la producción de las 20 mil hectáreas de cultivo de aceituna el 35 % se exporta, siendo La Yarada el primer productor a nivel nacional y segundo en Sudamérica. El dirigente recordó que existe un proyecto para trasvasar 8,5 metros cúbicos de agua por segundo de la laguna de Aricota.