Bustamante y Rivero. Un informe del Órgano de Control Institucional (OCI) de la municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero advierte que la entidad contrató personal de salud que no cumple con el perfil dispuesto en la normativa vigente.
De acuerdo a la Resolución Ministerial 239-2020 del Ministerio de Salud, a la comuna le corresponde contratar un médico y una enfermera, con el fin de prevenir el nuevo coronavirus. Por ello, la Subgerencia de Gestión de Recursos Humanos, el 16 de junio, solicitó la contratación de los profesionales.
Para el órgano de control, el área elaboró los requerimientos del médico y la enfermera sin considerar los dispuesto en la normativa aplicable.
Sucede que al revisar los currículum vitae de ambos profesionales –remitidos a la OCI mediante informe 725-2020-SGGRH, el 14 de octubre- se evidenció que en el caso del médico, este no era especialista en medicina ocupacional o medicina del trabajo, así como tampoco magíster o egresado de alguna de las maestrías requeridas.
En tanto, “de la enfermera, no se cumplió con la contratación de este personal, puesto que se contrató a un bachiller en obstetricia, profesión que no se encuentra contemplada en la normativa aplicable. Esto luego de que la subgerencia en mención modificara lo requisitos para la contratación.
El 16 se hizo un primer requerimiento para un profesional de enfermería que tenía que acreditarse con un título profesional, pero este no se llegó a ejecutar. Así, el 19 de agosto se realizó otro, en el que se amplió la oferta para contratar a alguien de otra especialidad de salud (obstetricia).
Otra observación en este último proceso de contratación es que en la primera propuesta se indica que el trabajo será por dos meses y se le pagaría S/ 3.600, empero en la segunda convocatoria se ofreció S/ 4 mil por 45 días laborados.
Al respecto, desde la municipalidad se informó que han realizado las acciones inmediatas enmarcadas en las recomendaciones del OCI, las mismas que fueron comunicadas al ente de control.