Cercado. De manera unánime, los diferentes gremios de la sociedad, salud, educación, trabajadores públicos y políticos, coinciden en que la prioridad del nuevo Gobierno, tras la destitución de Martín Vizcarra, es la reactivación económica, la asignación de partidas presupuestales a su sector y una relación de concertación con el Congreso, pero también con la población.
SECTOR SALUD
En ese sentido, Javier Gutiérrez, decano del Colegio Médico de Arequipa, señaló que el sector Salud se encuentra en un escenario de total incertidumbre porque desconocen si se van a continuar las mismas políticas sanitarias establecidas en los siguientes meses, pero también de cara a una segunda ola el próximo año. Sin embargo, desde su tribuna sugirió que la nueva gestión debe reforzar el primer nivel de salud.
Es decir, invertir en profesionales especializados, infraestructura y equipamiento de los establecimientos. Contrario a lo que se viene haciendo ahora, que es el cese de los profesionales que trabajaron durante los meses más duros de la pandemia.
EDUCACIÓN
Similar incertidumbre vive el sector Educación. Adolfo Quispe, secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), indicó que hasta que el nuevo ministro de Educación exponga su agenda, los docentes continuarán con los mismos programas sobre el aprendizaje virtual.
Empero, entre sus solicitudes demandan el incremento del presupuesto al 6% para educación. Asimismo, pidieron que continúe con el nombramiento de los profesores auxiliares y el aumento de sueldo. De no producirse, el gremio no descarta salir a protestar en contra de las nuevas autoridades, puesto que solo estarían velando por sus propios intereses y no por los sectores vulnerables.
TRABAJADORES
En tanto, José Luis Chapa, secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), manifestó que están de acuerdo con la salida del ex jefe Estado, puesto que estaba a favor de las empresas y no de los trabajadores.
Evidencia de ello fue la promulgación de los Decretos de Urgencia 016, 017, 020 y la figura de la Suspensión Perfecta de Labores, que atentan contra los derechos de los trabajadores. Por ello, pidieron su derogación de inmediato. Además, solicitaron que la ayuda económica que fue otorgada a determinados ciudadanos, ya sean los bonos o préstamos, debe alcanzar a la mayor población posible.
AUTORIDADES
Ediles de distintos distritos de Arequipa también pidieron que se priorice la reactivación e inversión de proyectos en dichas jurisdicciones, puesto que además de dinamizar los recursos estos proyectos generan trabajo para los vecinos.
Además, Omar Candia, alcalde provincial, solicitó que el nuevo Gobierno se concentre también en estrategias sanitarias para enfrentar la segunda ola de coronavirus en el país.
IGLESIA
Finalmente, los obispos pidieron al nuevo Gobierno respetar la independencia de los diferentes poderes del Estado, actuar con justicia y legalidad, propiciar gobernabilidad, priorizar educación y salud, y sobre todo cumplir con la realización de las Elecciones Generales del 2021, a fin de que no se censure la democracia del país.