En el centro poblado de Jayllihuaya existe un cerro denominado «Pallall’e Jaque» El nombre se habría colocado porque allí existía una enorme roca, bajando de una cuenca natural. La enorme piedra ha sido destruida, ya no está más en esa zona.
Y es que hace un mes, unas personas la han volado con explosivos y los restos son esparcidos para ampliar una lotización urbana, que se tenderá arriba de la urbanización Santo Domingo, a medio kilómetro de la avenida Orgullo Aymara.
Ayer pudimos descubrir la faena y hasta las 15:00 horas se sintieron fuertes detonaciones, al asomarnos, una excavadora y otra maquinaria nivelaba una explanada con los restos de la roca mutilada.
Los moradores, entre ellos, algunos policías, indican haber reclamado por las explosiones y les habrían dicho que tienen autorizaciones de la municipalidad y de Dicscamec.
Sin embargo, cuando preguntamos en el lugar solo encontramos a operarios y obreros que no daban razón, ellos decían haber sido contratados para emparejar la zona. «La empresa que hace las voladuras ya se fue, ahora solo acomodamos, emparejamos», dijo un obrero.
LOTIZACIÓN
Por la tarde, nos contactamos con Renán Cordero Goyzueta, quien nos confirmó que en esas faldas del cerro se instalará un proyecto urbanístico donde albergarían a pobladores de escasos recursos. «Yo vendo lotes baratos, los proyectos son: ‘San Miguel de Ilave’ y ‘Sentimiento Aymara de Acora’… hemos volado esa piedra porque molestaba, el terreno es chico de cuatro hectáreas», precisó.
Sostuvo que labora con una ONG alemana y que no pidió autorización a nadie, porque es propiedad privada. «Quien debe responder por la autorización de las voladuras es el ingeniero Vicente, a mí me dijo ‘te cobro 30 mil soles, tengo autorización…’ al municipio lo que voy a gestionar es la habilitación urbana, además es mi propiedad privada», alegó Cordero.