Tacna. Pese a la crisis política que vive el país, la economía se irá estabilizando con el correr de los días, de acuerdo a la apreciación del decano del Colegio de Economistas en Tacna, César Pilco, quien explicó que gran parte de esto dependerá de las propuestas del nuevo presidente, Manuel Merino.
“Esto es transitorio. La Bolsa de Valores arrancó la semana en negativo y comenzó a mejorar ligeramente. Si bien es cierto hay algunas acciones en baja, se supone que el fin de semana debe estar más o menos estabilizándose la economía. Esto va a depender de la propuesta que hagan el nuevo presidente de la República y el premier, dar tranquilidad a la nación y decirle a qué van a destinar los presupuestos”, indicó.
Pilco pronosticó algo similar con el precio del dólar, que si bien tuvo un aumento en los últimos días, ayer presentó un ligero descenso. El economista considera que el gran problema que afronta Tacna en la actualidad es el cierre de la frontera con Chile a causa de la epidemia del virus de la COVID-19. Ante esto pidió a las autoridades regionales considerar medidas para reactivar la economía, como el impulso del empleo inmediato.
Cabe resaltar que el Colegio de Economistas en Tacna presentó un documento al expresidente Martín Vizcarra sobre trece propuestas de desarrollo para la región. La iniciativa será ahora planteada al nuevo mandatario.