Tacna. El próximo 14 de noviembre se conmemorará el Día Mundial de la Diabetes, enfermedad crónica que ha traído complicaciones a la mayoría de pacientes de COVID-19, después de la obesidad. El médico endocrinólogo del departamento de Endocrinología del hospital Hipólito Unanue, Víctor Chara Sáenz, señaló que el 60 % a 70 % de fallecidos por la COVID-19 padecían diabetes y el 85 % de pacientes diabéticos están en riesgo de contraer el virus.
Se estima que a nivel nacional y regional un 8 % de la población padece diabetes de diversos tipos. Chara explicó que el tipo 1 se manifiesta en la edad temprana (niños) y el tipo 2 es más común en adultos, pues es producto de la resistencia a la insulina, exceso de peso y un conglomerado de factores de riesgo que llevan a un desequilibrio entre la ingesta de alimentos y el gasto de energía corporal.
Antes de la epidemia en el nosocomio se atendía a 500 pacientes con diabetes al mes. Ahora la atención se brinda por teleconsulta, teleinterconsulta y telemonitorización, que se realizan a través de los establecimientos de salud, señaló.
La telemonitorización es para pacientes que requieren medicación, quienes acuden a los centros de salud para controlar sus índices de glucosa y completar sus exámenes, agregó.
Las atenciones a distancia en tiempos de la COVID-19 permiten evitar que por falta de tratamiento los pacientes vayan a los servicios de emergencia con complicaciones agudas, refirió Chara. Sin embargo, hay pacientes que dejaron su tratamiento, y por ello dijo que el hospital se prepara para retomar la atención presencial de los diversos servicios con medidas de bioseguridad, entre ellos el de endocrinología.