Cayma. La concesionaria del proyecto Majes Siguas II, la empresa española Cobra, envió una carta al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) manifestando su intención de ampliar el plazo de caducidad del contrato hasta el 31 de enero de 2021. Es decir, hasta esa fecha dio tiempo para aprobar la adenda 13 y de reactivar las obras paralizadas a fines de 2017.
Como se recuerda, el 29 de setiembre la empresa activó la resolución del contrato de Majes II aduciendo que el GRA incumplió compromisos e insistió con una segunda carta el 15 de octubre. Pero habría frenado la presión luego que el expresidente de la República, Martín Vizcarra, firmara la ley que amplía la garantía soberana de 104 millones de dólares para las obras adicionales que demandará la nueva adenda.
Con ese escenario a su favor, ayer el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres y el gerente general de la concesionaria Angustura Siguas S.A., Santiago Hernández, se reunieron en la sede de la Autodema para encaminar las gestiones.
Según informó el GRA, por mutuo acuerdo firmaron el texto consensuado del proyecto de adenda 13. “La empresa está de acuerdo en continuar al frente del proyecto y nosotros tenemos la firme convicción de destrabar esta obra”, aseguró Cáceres.
APROBACIÓN
Augusto Palaco, apoderado legal del GRA, precisó que ahora acudirán a Proinversión, al Ministerio de Economía y Finanzas y a la Contraloría General de la República para la evaluación técnica de la adenda. Este proceso demoraría unos 60 días.
De obtener el visto bueno del MEF, cuya opinión es vinculante, recién se presentaría el proyecto de adenda al Consejo Regional de Arequipa para solicitar su aprobación a firmarla. Todo este proceso debe realizarse durante estos meses hasta el 30 de enero de 2021.
El GRA aseguró que esta adenda es distinta a la que se trabajó en la gestión regional pasada.